El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:23:47 PM

Colombia exonera impuestos a empresas para impulsar proyectos de energía solar y eólica

Ministra Suárez: “El sector de hidrocarburos representa el 15% de los ingresos de Colombia. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos”/ Foto MinMInas

El ministerio de Minas y Energía de Colombia( MinMinas) informó que el país contará para el periodo 2022-2023 con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira.
Acciones que buscan alcanzar la meta del cuatrienio de 1.500 megavatios de capacidad instalada, con lo cual se pasaría de menos del 1% a entre un 8 y 10% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.
"Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo porque cerca del 70% de su energía viene de fuentes hidráulicas. Paradójicamente, eso nos hace uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático porque cada vez que se presenta un Fenómeno de El Niño o deja de llover, se reduce la cantidad de energía que podemos producir. Al diversificar la matriz, aprovechamos el potencial del país para que las nuevas energías, como la del sol y el viento, también generen luz para los hogares colombianos", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Cabe recordar, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad' que lleva adelante Colombia, el cual contempla incentivos como la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y la ampliación de 5 a 15 años para la deducción del impuesto de renta del 50% de las inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables.
Agrega el Ministerio que en el primer año de Gobierno del Presidente Iván Duque, otros de los logros alcanzados fue llevar energía eléctrica por primera vez a más 15.000 familias de los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y Cesar.
“En materia de equidad, cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica es una de las prioridades del Gobierno Duque. Nuestra meta es llevarle acceso a la energía, por primera vez, a 100.000  familias colombianas, prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores planes de desarrollo con recursos públicos", agregó la Ministra Suárez.
Destaca el portal web del ministerio colombiano que “El Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. En 2019, serán de alrededor de 500.000 millones de pesos, cinco veces más que el promedio de años anteriores”.
En cuanto a la reactivación en el sector de hidrocarburos, destaca MinMinas que tras más de cinco años sin firmar contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, en el primer semestre de este año se adjudicaron 16 bloques para desarrollar la actividad costa afuera y en áreas continentales, con inversiones estimadas de 1.500 millones de dólares en la etapa exploratoria. También se conformó una comisión de 13 expertos quienes presentaron recomendaciones para realizar proyectos pilotos de investigación integral en exploración de yacimientos no convencionales.
"Nos hemos propuesto reactivar el sector de hidrocarburos porque genera empleo y oportunidades. Además, genera ingresos muy importantes para el país y las regiones. El sector de hidrocarburos representa el 15% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años", destacó la Ministra María Fernanda Suárez.

País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2019
Share