El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:43:08 PM

Bolivia prevé en 2025 satisfacer 70% demanda interna nacional con fuentes renovables

Viceministro Romay: “Reducir los consumos internos de las fuentes que utilizan recursos hidrocarburíferos, permite obtener mayores volúmenes que se pueden comercializar a mejores precios en el mercado exterior y se traducen en mayores ingresos para el país”. (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia)

El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay, señaló que Estado Plurinacional produce actualmente 1.600 Megawatts (MW) de energía eléctrica, de los cuales entre 30 y 57% provienen de energías limpias, siendo su máxima participación durante los meses de enero y febrero, ya que dependen de la estacionalidad de los recursos renovables, que forman parte de la matriz energética.
Ahora, según indicó el Viceministro Romay, Bolivia trabaja para incrementar la producción de electricidad a través energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica y biomasa para desplazar paulatinamente el uso de recursos hidrocarburíferos de modo que para 2025 la demanda interna nacional sea cubierta en un 70% solo con fuentes renovables.
Acción que agregó, se enmarcan dentro los trece pilares de la Agenda Patriótica Boliviana 2025, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la protección y preservación de nuestra Madre Tierra.
Por otro lado puntualizó Romay que “reducir los consumos internos de las fuentes que utilizan recursos hidrocarburíferos, permite obtener mayores volúmenes que se pueden comercializar a mejores precios en el mercado exterior y se traducen en mayores ingresos para el país”.

Proyectos en marcha

Bolivia inauguró recientemente los parques eólicos de Warnes y San Julián en el departamento de Santa Cruz de la Sierra con una potencia de 14,4 MW y 39,6 MW respectivamente, y en febrero de 2021 entró en operación comercial la planta solar de Oruro, la más grande del país, que aporta 100 MW.  También se encuentra  en desarrollo la planta geotérmica de Laguna Colorada.
Bolivia se enfoca en expandir su producción energética con los parques eólicos El Dorado, Warnes II y La Ventolera, que aportarán 54 MW, 21 MW y 24 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional; y las futuras plantas hidroeléctricas como las del Proyecto Miguillas, que inyectará 204 MW, y las del Proyecto Ivirizu, que generarán 290 MW.
“Consolidar a la energía renovable no convencional como parte de la matriz energética de Bolivia es una meta que poco a poco la vamos desarrollando y consolidando”, detalló José María Romay.


PUBLICADO: 22 de septiembre de 2021
Share