El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:50:34 PM

BID y BICE destinarán $ 160 millones para proyectos renovables en Pymes argentinas

Las iniciativas de bioenergías adjudicadas en la Ronda 3 de RenovAr podrán solicitar esta línea de crédito. Cortesía Secretaría de energía de Argentina

El gobierno de Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron un crédito por 160 millones de dólares para promocionar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas, informó la Secretaría de Energía del país.
El BID aportará 100 millones de dólares, mientras el BICE financiará los otros $ 60 millones.
El acuerdo financiará los proyectos de bioenergías (tecnología biomasa o biogás) de hasta 5 MW de potencia instalada que se adjudiquen en la próxima licitación Ronda 3 (MiniRen) de RenovAr. Las empresas podrán acceder a un máximo de 10 millones de dólares con una tasa preferencial. El crédito también se destinará a sustentar iniciativas de las pymes de eficiencia energética o generación distribuida.
El préstamo contempla, además, 3 millones de dólares adicionales para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación profesional.
El financiamiento podrá ser solicitado por las PyMEs que desarrollen proyectos de generación de energía utilizando las tecnologías elegibles (biomasa, biogás y eficiencia energética) y también por las instituciones financieras locales.
El acuerdo es posible gracias al proyecto “Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energías renovables y eficiencia energética” del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
La operación suscrita con el BID y el BICE ayudará al gobierno argentino al objetivo de aumentar la participación de energías renovables en la generación de energía eléctrica a 20% en 2025. 

País: 

PUBLICADO: 16 de mayo de 2019
Share