El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:31:35 AM

Argentina reglamentó ley que permite vender energía renovable generada en hogares e inyectarla a la red pública

Cortesía @Energia_Ar

La Secretaría de Energía de Argentina informó que se reglamentó la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. La norma permitirá, mediante la instalación de Equipos de Generación Distribuida como paneles solares, que los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución a escala residencial y comercial.
El secretario de Energía, Javier Iguacel explicó que "esta es una medida de ahorro y de eficiencia energética. Es una herramienta para que los ciudadanos tengan más autonomía y libertad y para que puedan ahorrar dinero por su propia cuenta al vender a las distribuidoras el excedente de energía que no utilicen". "Esta ley nos adapta al mundo, nos pone en posición de país desarrollado", agregó.
La Ley de Generación Distribuida de fuentes de energía renovables prevé que los usuarios puedan generar electricidad en el punto de consumo, reduciendo el gasto en las facturas de electricidad, explica el comunicado de la Secretaría.
La energía que no sea utilizada, podrá ser inyectada a la red de distribución para ser consumida por otros usuarios. A partir de la aplicación de la ley, los usuarios podrán obtener un ahorro económico en su consumo de energía eléctrica, se contribuirá a la reducción de pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, y a la protección ambiental por las menores emisiones de CO2.
La generación distribuida puede ser implementada en hogares residenciales, pymes e industrias, logrando una importante reducción de costos asociados al consumo de energía eléctrica. De esta forma, esta nueva modalidad de generación incrementa la eficiencia en los procesos productivos y alienta la creación de puestos de trabajo calificados mediante la instalación de equipos de generación distribuida.
Tras la reglamentación de la ley, el diputado por Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga afirmó que "es el momento en el que debe darse rápidamente el proceso de adhesión en las provincias. No hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación".

País: 

PUBLICADO: 05 de noviembre de 2018
Share