El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:57:06 PM

Alianza entre Olade y REN 21 busca impulsar descarbonización en América Latina y el Caribe

Olade es un organismo internacional dedicado a la coordinación de sus 27 países miembros en materia energética. Cortesía @UruguayEcuador

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se alió con REN 21 para impulsar la cooperación entre diversos actores a nivel global, regional y local que trabajan por la descarbonización de los distintos sectores en América Latina y el Caribe.
REN21 es una red mundial de partes interesadas de la ciencia, los gobiernos, las ONG y la industria, comprometida con la adopción de las energías renovables.
En junio de 2021, el grupo advirtió sobre la lentitud de la transición energética y señaló que la proporción de combustibles fósiles en la demanda energética mundial permaneció inalterada en la última década. Añadió que hoy se consumen más combustibles fósiles que hace diez años por el aumento de la población mundial.
“En las ciudades es donde se genera el 75% de las emisiones. Hay muchas oportunidades para que los gobiernos locales sean líderes en la mitigación del cambio climático. La experiencia de REN21 en la facilitación del debate a nivel regional y local, será vital para reunir a las partes interesadas y lograr el cambio”, mencionó el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.
Por su parte Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21, afirmó que “consideramos importante entender las barreras y las oportunidades para hacer realidad la ambición de llegar a emisiones cero. Con la incorporación de OLADE a REN21 esperamos impulsar la acción en la región de América Latina y el Caribe  al reunir a diversos actores”.
“En todo el mundo el sector transporte funciona en un 95,7% con combustibles fósiles. Hace una década era 97,1%”, agregó.
En 2020 solo 2.000 autobuses de América Latina eran eléctricos, lo que equivale a menos del 1% de la flota de transporte.
Las ciudades con mayor cantidad de autobuses eléctricos en la región son Santiago de Chile con más de 800 (400 añadidos en 2020) y Bogotá que agregó 470 buses eléctricos en 2020 y realizó un pedido de 596 más.


PUBLICADO: 04 de noviembre de 2021
Share