El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:49:04 PM

Proyectos eléctricos de Perú requerirán aprobación de las comunidades

La norma establece un plazo de 20 días hábiles para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades Eléctricas.
La norma establece un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución para que los interesados remitan opiniones y sugerencias a la dirección de correo electrónico dgaae_rpcae@minem.gob.pe.
El proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana incorpora nuevos mecanismos de participación ciudadana aplicables a los Estudios Ambientales e Instrumentos de Gestión Ambiental Complementarios, los cuales están destinados a la difusión de información y a la generación de espacios para la formulación de opiniones y sugerencias de la población, cautelando su derecho a la participación de las comunidades del área de Influencia de los proyectos eléctricos.
Entre los nuevos mecanismos de participación ciudadana propuestos, destacan la reunión informativa, la distribución de materiales informativos, la difusión participativa y publicación digital.
El proyecto también propone el procedimiento para la evaluación y modificación del Plan de Participación Ciudadana correspondiente a los estudios de impacto ambiental semidetallados y detallados.
Adicionalmente, se contempla que la conducción de los talleres participativos de los estudios ambientales, esté a cargo de la Autoridad Ambiental Competente, para que el Estado tenga presencia desde el inicio de la participación ciudadana en los proyectos de mayor envergadura.
La ley vigente señala que los mecanismos de participación ciudadana son aplicables durante la tramitación de procedimientos relacionados al otorgamiento de derechos eléctricos, durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales, así como durante el seguimiento y control de los aspectos ambientales de los proyectos y actividades eléctricas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2020
Share