El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:43:54 AM

Proyecto de Ley anulará alza de tarifas eléctricas en Chile

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet espera contar con el apoyo del Congreso para el cambio de Lay. Cortesía Ministerio de Energía de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que se envió al Congreso un proyecto de Ley que congelará el precio de la electricidad hasta diciembre del próximo año y que anulará la última alza. La medida beneficiará a 7.000 hogares chilenos.
La información es parte de una agenda social para responder a las demandas ciudadanas que ha tenido el país en la crisis de los últimos días.
El mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas anulará el último aumento de 9,2% de las facturas.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que: “pondremos en marcha un mecanismo de estabilización que permitirá adelantar la baja de tarifas que se esperaba a partir del 2021 producto del ingreso de las energías renovables, y neutralizar el efecto del dólar. Con ello podremos aliviar la carga para las familias chilenas”.
“El efecto inmediato significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año, y que se comenzó a cobrar a partir del 10 de octubre”, indica el comunicado del ministerio de Energía.
El titular de Energía indicó que para lograr ese mecanismo se requerirá una modificación legal, y el acuerdo de los parlamentarios: “Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país”.
Jobet agregó que a quienes les está llegando este mes en la boleta el alza del segundo semestre será revertido.  “Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él”, agregó.
El funcionario añadió que “implementar un mecanismo como éste, ha requerido un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas”.
Otros proyectos de cambio son la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de octubre de 2019
Share