El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:54:08 AM

Gobierno peruano aprobó nuevo reglamento de Ley de Electrificación Rural

El documento permite la construcción de líneas de transmisión para la electrificación rural por medios convencionales. Cortesía MEM Perú

El gobierno de Perú aprobó un nuevo reglamento de Ley General de Electrificación Rural para impulsar el desarrollo de proyectos que permitan llevar el servicio eléctrico a la población que vive en zonas rurales, aisladas y de frontera.
El Ministerio de Energía y Minas informó que el reglamento de Ley se actualizó luego de trece años con el fin de cubrir las brechas sociales de acceso a la energía de la población que no cuenta con servicio eléctrico.
El documento contempla la promoción de inversiones en equipamiento para incentivar el uso productivo en las actividades económicas de zonas rurales, tales como talleres en madera, plantas lecheras, procesadoras de café, pequeña agroindustria, panadería, confecciones y orfebrería, entre otros.
El financiamiento de las inversiones se hará a través de un fondo revolvente que se entregará a usuarios rurales que tengan una calificación previa.
“De esta manera se impulsarán actividades que otorguen valor agregado a las materias primas que se producen en las áreas rurales, lo que dará sostenibilidad al servicio eléctrico y generará un impacto económico y social positivo”, alega el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
El reglamento contempla que 1% de los fondos de electrificación rural se usen para financiar la adquisición de equipos eléctricos que produzcan bienes y servicios.
Las empresas eléctricas entregarán los fondos y la devolución se hará sin intereses a través del recibo de electricidad.
La normativa también incluye un régimen especial y simplificado para obtener los derechos eléctricos, lo que reducirá hasta en seis meses el proceso para iniciar la construcción de obras eléctricas rurales.
El documento también hace posible la construcción de líneas de transmisión para la electrificación rural por medios convencionales.
El reglamento aprueba la instalación de medidores a miles de usuarios rurales.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2020
Share