El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 09:00:06 PM

Gobierno ecuatoriano aplica medidas compensatorias por cobros excesivos de electricidad

La tarifa de electricidad ecuatoriana es una de las más bajas de Latinoamérica

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable Hernando Merchán informó por disposición del Presidente Lenin Moreno, el Estado Ecuatoriano asumirá el exceso de costo de la factura eléctrica para los usuarios que consuman hasta 500 kilovatio hora (kWh) al mes, durante los meses de marzo a agosto de 2020, toda vez que se determinó que los excesos en el consumo de los hogares se debió a actividades escolares, teletrabajo y uso de aires acondicionados  debido al confinamiento.
En ese sentido, puntualiza el Viceministro que para los usuarios que consuman hasta 500 kWh al mes “Se replicarán los valores desde marzo a  agosto de 2019, en las planillas de consumo del mismo periodo de 2020 y los excesos de valores lo pagará el Estado ecuatoriano. Aproximadamente esta medida de compensación beneficiará a 4 millones de usuarios “.
Por otro lado, indicó que los usuarios residenciales que consumen electricidad mayor a los 500Kwh al mes, se aplicará  una tarifa plana que corresponde a 10 centavos de dólar y no existirá un incremento lineal.
Explica Merchán que existirá una refacturación del consumo eléctrico. “Los sistemas de las empresas de distribución eléctrica se encuentran adaptando las medidas para que se realicen de manera automática y si los clientes pagaron valores en exceso, las empresas distribuidoras compensarán con notas de pago o transferencias bancarias para la devolución de los rubros. Los sistemas de reajuste de valores son automáticos, los usuarios no tienen la necesidad de realizar filas o reclamos de manera presencial. Si no han cancelado las planillas, los usuarios residenciales podrán diferir el consumo eléctrico hasta 36 meses sin intereses, ni recargos”.
Para el sector comercial e industrial se analizan las medidas compensatorias. Por ejemplo, un descuento del 50% para el sector industrial acorde al consumo por factor de potencia y energía, determinado por el periodo de paralización durante el confinamiento. E indica que la compensación se reflejará en las facturas eléctricas del mes de septiembre.
El  Viceministro  señaló que ya se están realizando lecturas reales de los medidores y que la mayoría de los reclamos se han resuelto a escala nacional, para ello, el sector eléctrico continúa atendiendo a través de los canales de cada empresa distribuidora.
Finalmente, el viceministro ecuatoriano aseguró que el país está totalmente abastecido de energía eléctrica ya que cuentan con centrales de generación hidroeléctrica operativas, esto permite que se exporte energía a Colombia. Y resaltó el hecho de que  “la tarifa de electricidad ecuatoriana es una de las más bajas de Latinoamérica”, la tarifa promedio del país es de 9 centavos de dólar y existe además la tarifa de la dignidad que es de 4 centavos de dólar y se aplica a los sectores más vulnerables.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de agosto de 2020
Share