El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:37:12 AM

Gobierno colombiano segmentará costa Caribe para búsqueda de nuevos operadores en el sector eléctrico

“La participación de las entidades territoriales y de los usuarios en el pago oportuno de las facturas y la legalidad en el uso del servicio también serán fundamentales para dar inicio a la ruta hacia una solución estructural y definitiva”

El Presidente de Colombia,  Iván Duque, presentó un conjunto de medidas para encontrar una solución estructural y definitiva a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región costa Caribe que con atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, y representan el 23% de la demanda del país.
Una de las  medidas más importantes es que en 2019, la empresa Electricaribe triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica, al pasar de 135.000 millones de pesos en promedio, que ha invertido en los últimos 10 años,  a  500.000 y 700.000 millones de pesos para el próximo año.
Como se recordará hace dos años, Electricaribe fue intervenida por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, tras de lo cual se inició la búsqueda de un nuevo operador con el propósito de garantizar inversiones estimadas en 7 billones de pesos, durante los próximos 10 años.
Proceso que no ha llegado a feliz término, como indica el Ministerio colombiano pues de las siete firmas interesadas en invertir, solo una de ellas presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre, y no se consiguieron nuevos interesados a pesar de que se alargó la fecha hasta finales de noviembre.
El Gobierno colombiano decidió que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados, atendiendo a criterios de técnicos, financieros y de equidad y redireccionar para enero de 2019 el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente. Según se prevé en el cuarto trimestre del próximo año, esperan contar con los nuevos operadores.
Asimismo, en el marco de la propuesta, el Gobierno de Iván Duque plantó asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, por 1.2 billones de pesos, con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas.
“La participación de las entidades territoriales y de los usuarios en el pago oportuno de las facturas y la legalidad en el uso del servicio también serán fundamentales para dar inicio a la ruta hacia una solución estructural y definitiva”, destaca el primer mandatario colombiano.

“La situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros. Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación”, se reseña en la página web del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de noviembre de 2018
Share