El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:38:07 AM

Generación eléctrica en Perú aumentó 2,4% en un año

80% de la generación eléctrica del país, proviene de la zona central , fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. Cortesía Ministerio de Energía y Minas de Perú

La generación total de energía eléctrica en Perú en enero fue de 4.956 gigavatios hora (GW/h), lo que representó un incremento de 2,4% respecto al mismo mes de 2019, cuando se produjo 4.841 GW/h.
Las cifras incluyen los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, explica el informe “Principales Indicadores del Sector Eléctrico a Nivel Nacional del Ministerio de Energía y Minas”.
De acuerdo a la fuente de energía, las centrales hidroeléctricas generaron en enero 3.357 GW/h, 16% más que lo registrado en el mismo mes de 2019, debido a la mayor disponibilidad de este recurso, acota el informe.
Por su parte, el uso de la energía solar aumentó 3%, mientras que la generación de electricidad con energía eólica creció 2%, ambos respecto a enero del año pasado.
De acuerdo a la generación de energía eléctrica por zonas geográficas, en enero, 80% proviene de la zona central del país, principalmente Lima, Huancavelica y Callao. 13% de la generación de energía eléctrica se hizo en la zona sur y el 6% en el norte; mientras que el 1,2% fue producción de la zona oriente.
La mayor parte de la energía generada en el sur provino de las centrales hidráulicas. Mientras que en el norte la energía eólica es la segunda fuente de obtención de electricidad, superando a las centrales térmicas.
La ciudad de Lima sigue siendo la región con mayor participación en la generación eléctrica a nivel nacional, con 1.812 GW/h durante enero, seguido por Huancavelica con 892 GW/h, y Huánuco, con 325 GW/h.
El informe señala que el total de clientes finales atendidos registrados durante el mes de enero fue de 7,65 millones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de febrero de 2020
Share