El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:18:03 PM

Consorcio Eléctrico Del Mar Caribe invertirá $49,7 millones de dólares para mejorar servicio eléctrico en Cartagena

Ministra María Fernanda Suárez: “En este Gobierno, hemos invertido más de un billón de pesos (equivalentes a  más de 296 millones de dólares) en obras del ‘Plan 5 Caribe' para mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía en esta zona del país"

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a la firma Consorcio Eléctrico Del Mar Caribe (integrado por Ingenierías Aliadas, Ingema, Rehabiductos, Ingeomega, Unión Eléctrica y Construcción y Urbanismo), la construcción de nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión asociadas para mejorar confiabilidad del servicio en Cartagena.
Explicó el ministerio que el proceso contó con la participación de un único proponente, razón por la cual debió surtirse el proceso de contrapropuestas o contraofertas, de conformidad con la reglamentación aplicable. La entrada en operación de la obra, que hace parte del ‘Plan 5 Caribe', se tiene prevista para el 30 de agosto de 2023.
El Consorcio Eléctrico Del Mar Caribe presentó una propuesta económica para por más de 168.000 millones de pesos, equivalentes a 49 millones 733.570 dólares, que incluyen la construcción de una nueva subestación denominada La Marina 110 kilovoltios operando inicialmente a 66 kilovoltios en la zona de Bocagrande. De igual forma, la construcción de una línea doble a 110 kilovoltios, de 4,5 km que interceptará la línea existente entre las subestaciones Bosque y Chambacú y una segunda línea que interceptará la existente entre las subestaciones Bocagrande y Termocartagena, con un trazado de 2 km.
"Con la ejecución de estas obras se atenderá con confiabilidad la conexión de nuevos proyectos inmobiliarios, se mejorará la calidad y continuidad del servicio y se descongestionará el sistema de distribución, especialmente en la zona de Bocagrande, la Ciudad Amurallada y sus alrededores", señaló Ricardo Humberto Ramirez Carrero, Director de la UPME.
Por su parte, la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez  aseguró que "para ofrecer un mejor servicio de energía eléctrica a los usuarios de la Costa Caribe, además de avanzar en la solución estructural que se aprobó con el Plan Nacional de Desarrollo, estamos cumpliendo con el plan de inversiones para fortalecer las redes de transmisión eléctrica. En este Gobierno, hemos invertido más de un billón de pesos (equivalentes a 296 millones 033.156 de dólares) en obras del ‘Plan 5 Caribe' para mejorar la continuidad y calidad del servicio de energía en esta zona del país", agregó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de octubre de 2019
Share