El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:16:42 AM

Congreso peruano aprobó cambiar Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico

La Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico existe desde el año 2001. Cortesía Minem Perú

El Congreso de Perú aprobó la modificación de la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios para lograr un descuento de hasta 16% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos.
La iniciativa plantea que se brinden subsidios a los usuarios que consuman hasta 140 kilovatios por hora (KW/h) al mes, actualmente el subsidio es solo hasta 100 KWh al mes. También propone que los usuarios libres (las industrias) participen del financiamiento, “lo que no supondrá costo al tesoro público”, dice el comunicado.
El subsidio del FOSE proviene del recargo de 4% que pagan 3 millones de hogares con recibos mayores a 80 soles mensuales (20,75 dólares). Con el dinero se beneficia a 4,9 millones de hogares que pagan menos de 80 soles.
De acuerdo con el gobierno, hay 2.552 grandes consumidores de energía eléctrica en el país que no pertenecen a la clase media o son pequeños empresarios, y que a pesar de consumir más de 80 soles mensuales (más de 100 kWh), no pagan FOSE en sus recibos.
La iniciativa convertida en Ley corregirá el desequilibrio, haciendo que los grandes consumidores paguen también el mecanismo FOSE, que servirá para subsidiar las tarifas eléctricas de 33 millones de peruanos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de febrero de 2022
Share