El Mundo de la Energía
Lunes 27 Mayo 2024 09:32:54 PM

Colombia y Panamá reactivan agenda para construcción de interconexión eléctrica

Los equipos técnicos que encabezan la ministra Irene Vélez Torres y el secretario Jorge Rivera Staff (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría de Energía de Panamá restablecieron la agenda binacional con el fin de actualizar la ruta para la construcción de una línea de 500 kilómetros de extensión, que permitirá la interconexión eléctrica entre los dos países en tres tramos desde la subestación Cerro Matoso en la población colombiana de Córdoba y la subestación Panamá II en la nación centroamericana.
En este encuentro, en el que se acordaron aspectos referidos a los compromisos y reuniones de seguimiento para viabilizar el proyecto Interconexión Eléctrica Colombia Panamá, (ICP), contó con la participación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, el secretario de Energía de Panamá; Jorge Rivera Staff; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, Rocío Medina; la directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea y el viceministro encargado de Energía de Colombia, Cristian Díaz.
“Este proyecto, nos permite avanzar en consolidar alianzas entre países para desplegar energías renovables, conocimiento y nuevas tecnologías. Además, posibilitará diversificar la matriz de generación, para afrontar los retos que genera el cambio climático”, dijo la ministra Vélez.
La funcionaria junto a su colega panameño considera que el proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá será un hito en América Latina, ya que permitirá ofrecer tarifas justas, ampliar la oferta energética y mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos.
“Estas sesiones confirman el compromiso de ambas naciones de avanzar y fortalecer la interconexión eléctrica para beneficiar no solo a los clientes de Panamá y Colombia, sino que permitirá finalmente culminar la integración a nivel de toda la región, teniendo las renovables como principal fuente de energía”, precisó Rivera Stafll.
El ICP permitirá generar mercados eléctricos y de energía con una mejor relación costo-eficiencia, así como promover una gestión más efectiva de los recursos de ambos países con la generación de energías alternativas como la eólica y fotovoltaica.
Durante este encuentro la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, también planteó expectativas de cooperación para el despliegue de la economía a través del hidrógeno.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de marzo de 2023
Share