El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:07:43 AM

Albuquerque plantea aliviar eléctricas y al mismo tiempo reducir subsidios energéticos en Brasil

El ministro brasileño alerta que Eletrobras hoy tiene 30% en generación y 47% en transmisión, y si no se hace nada, la generación se reducirá al 15% y la transmisión al 35% / Foto del Ministerio de Minas y Energía de Brasil

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, aseguró que si antes del COVID-19 y la crisis que de él se ha derivado,  la modernización del sector eléctrico era importante y seguía su curso normal, ahora se ha convertido en una prioridad.
En este sentido, el funcionario junto al presidente de la presidente de Thymos Energia, João de Oliveira Mello, Ricardo Lisboa, del Grupo Delta Energia, y Luiz Vianna, presidente de la firma Delta Energia Asset Management del  encuentro virtual “El sector energético postpandemia", coincidieron en señalar lo primordial para ese país en avanzr con la modernización, la sinceración de las tarifas y reducción de los subsidios.
“Estamos comenzando a discutir el tema de los fondos sectoriales, para que puedan aliviar las tarifas a mediano y largo plazo con la reducción de los subsidios. Sabemos lo que representan en la cuenta del consumidor. Nadie apoyará la reanudación con tarifas altas ", dijo el ministro.
Enfatizó que fue clave para la modernización del sector eléctrico aprobar por unanimidad el Proyecto de Ley del Senado 232/2016 en el Comité de Infraestructura del Senado que establece el nuevo marco regulatorio para el sector eléctrico y que abre el camino para un mercado de energía libre, pero que aún está pendiente de consideración por el Plenario de esa Cámara.
Una de las propuestas del proyecto,  es que los consumidores de cargas que excedan los 3.000  kilovatios de energía puedan elegir su proveedor libremente. Dentro de los 42 meses posteriores a la sanción de la ley, todos los consumidores, independientemente de la carga o el voltaje utilizado, podrán optar por el mercado libre. Marcos Rogério, diputado que presentó el proyecto explicaba en su oportunidad que “La migración ampliará el rango de elección de los usuarios. Decidirán si prefieren una fuente de energía o si prefieren el precio. Podrán adaptar el contrato y el perfil de consumo a sus necesidades. La competencia entre quienes venden energía debería reducir el precio para el consumidor, hacer que el suministro sea más eficiente y aumentar la productividad de las empresas”.
Al respecto, Bento Albuquerque dijo que, “ como más de 30 países en todo el mundo, Brasil puede, de hecho, tener un mercado 100% libre, destacando, sin embargo, la relevancia de este proceso que se lleva a cabo de manera controlada y equilibrada”.
A parte de la modernización del sector eléctrico y el libre mercado,  en el foro realizado el 16 de junio también se habló del  gas natural y de los biocombustibles.
El ministro Albuquerque  expresó que el programa Nuevo Mercado de Gas “es un proyecto de ley fundamental para un nuevo marco legal para el sector, así como para la seguridad legal y regulatoria que practicará la Agencia Nacional del Petróleo con miras a lograr las inversiones.”
Con respecto a  la política de combustible, como el diesel, el biodiesel el ministro Bento Albuquerque aseguró que Brasil tiene la política de biocombustibles más eficiente del mundo. “Estamos buscando expandir esta política más allá de nuestras fronteras. Tenemos que hacer del biocombustible un producto internacional. Es importante para Brasil y es importante para la transición energética por la que atraviesa todo el mundo, principalmente en combustibles para vehículos de motor, subrayó el ministro.
No obstante, dijo que la comercialización del etanol presenta problemas debido a que "el marco regulatorio es burocrático porque fue creado hace más de 20 años y el problema era la falta de gobernanza". Para él, si no hay gobernanza y el proceso no recibe el seguimiento adecuado por parte de los agentes públicos y las contribuciones de los agentes sectoriales, difícilmente avanzará.
Por ello, señala el ministro brasilero que ahora trabajan directamente en el tema de vender del productor al agente comercial, las estaciones de servicio, este es el primer paso, pero se debería trabajar para  crear un entorno empresarial “para que este mercado emerja y se expanda a lo que podría expandirse”.
Con respecto a la comercialización del etanol, Bento Albuquerque recordó que "el marco regulatorio es burocrático porque fue creado hace más de 20 años y el problema era la falta de gobernanza". Para él, si no hay gobernanza y el proceso no recibe el seguimiento adecuado por parte de los agentes públicos y las contribuciones de los agentes sectoriales, difícilmente avanzará. “Estamos trabajando directamente en el tema de vender del productor al agente comercial, las estaciones de servicio, este es el primer paso, pero podemos trabajar en la buena idea para una mayor atracción. Pero no se creó un entorno empresarial para que este mercado emerja y se expanda a lo que podría expandirse ”, reflexionó Albuquerque.
Finalizando la reunión el ministro fue consultado sobre el tema de Eletrobras, a lo que señaló que el asunto debe abordarse "sin prejuicios, de manera transparente” y  estar consientes de que Eletrobras en la actualidad tiene 30% en generación y 47% en transmisión, porcentajes que pueden reducirse a 15% y 35%, respectivamente si no se hacen las inversiones.
Por ello, instó a trabajar con el foco en lograr un Eletrobras que no solo continúe brindando los servicios relevantes que ha brindado en los últimos 60 años, sino que lo haga de manera competitiva. “Una corporación que puede competir con las otras compañías que forman parte del sector y que el mayor beneficiario es el consumidor ", dijo Bento Albuquerque.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de junio de 2020
Share