El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:30:20 AM

Albuquerque estudia establecer "tarifas equitativas" de suministro eléctrico en Brasil

Brasil cubría su consumo energético con cerca de un 43% de fuentes limpias, en 2019

El Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico de Brasil informó que está asegurado comodidad para la operación durante el período típicamente seco, toda vez que el almacenamiento de los reservorios equivalentes de las centrales hidroeléctricas de todos los subsistemas, excepto en el sur del país, cerró el mes de julio con los niveles más altos que en los últimos años.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, afirmó en una reunión con actores claves del sector eléctrico brasilero, que ese despacho trabaja en crear tarifas equitativas para los consumidores. “Este es un objetivo permanente para el sector eléctrico, debemos tenerlo siempre en cuenta porque para el consumidor es justo permitir, especialmente después de una pandemia, que seamos capaces de continuar nuestro desarrollo con sustentabilidad en todos los sentidos. "
En tal sentido, la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica  mencionó que, en cuanto a las medidas para contener los impactos de la pandemia COVID-19 en el sector eléctrico, el 31 de julio se realizó la primera transferencia a las distribuidoras de energía eléctrica de los montos relacionados con el préstamo de la Cuenta COVID. En esta etapa, se dispuso de  11.400 millones de reales ( 2.119 millones de dólares) en la operación de crédito, lo que corresponde al 77% de lo destinado a las empresas.
A su vez, el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS)  señaló que en julio, hubo un incremento de aproximadamente 2,7% en la carga del Sistema Interconectado Nacional  respecto a junio y 0,8% en respecto a julio de 2019, tendencia observada anteriormente y que debiera mantenerse debido al retorno paulatino de las actividades económicas en el país.
Por su parte, el Comité reiteró su compromiso de mantener la prestación de servicios y actividades para los distintos segmentos del sector eléctrico y para atender a los consumidores del país; mientras que la ONS señaló que, de acuerdo a los resultados del Plan de Operación Energética para el período 2020 – 2024,  el equilibrio estructural entre oferta y demanda está asegurado en el horizonte evaluado, cumpliendo con los criterios de suministro recomendados en la  Resolución 29 de 2019 del Consejo de Política Energética.
Cabe destacar que para agosto 2019, “gracias al aporte de la bioenergía en el transporte y la industria, y de la hidroelectricidad en el sector eléctrico, la nación gobernada por Jair Bolsonaro cubre su consumo energético con cerca de un 43% de fuentes limpias”. Y estaba previsto para 2020, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, que ese porcentaje trepara a un 45%. https://www.revistapetroquimica.com/brasil-tiene-la-matriz-energetica-me...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de agosto de 2020
Share