El Ministerio de Minas y Energía de Colombia inició la primera fase del programa de eficiencia energética para disminuir el consumo de energía de los estratos 1 y 2, los cuales representan más del 70% de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Región que a su vez es la segunda con mayor consumo de energía eléctrica en Colombia, después del centro del país con cerca del 24% del consumo total.
En vista de que las neveras son los equipos que representan entre el 40% y 60% del consumo de en una vivienda de estos estratos, a partir del 2019, se invertirán 20.000 millones de pesos para sustituir 50.000 neveras con alto consumo de energía, en los hogares de los estratos 1 y 2 de los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.
Al aplicar este programa representa una reducción para el Caribe de cerca de 46 gigavatio por año (GWh/año) similar al consumo mensual del estrato 2 de esta región, disminución de 16.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 32.000 árboles y un ahorro aproximado de 15.000 pesos mensuales por factura para cada hogar de dichos estratos.
El Ministerio informó que en fases posteriores, el programa busca sustituirá también aires acondicionados y luminarias, en los sectores residenciales y oficiales, y realizará la instalación de paneles solares en sedes de Alcaldías y Gobernaciones, centros de salud y acueductos.
Medidas de ahorro energético
El ente administrador de los recursos naturales no renovables de Colombia instó a la población en general a reducir el consumo de energía eléctrica con acciones sencillas como:
Graduar mejor el aire acondicionado. Pues según informó a 18 grados el aire acondicionado consume 12KWH/Día, pero a 22 grados el aire acondicionado consume 6,5KWH/Día. Esto representa un ahorro del 46%. A su vez, graduar en 7 grados una nevera consume 9,45KWh/mes. Lo que representa un ahorro del 25%, si se compara con 12,6KWh/mes que consume cuando se coloca en 5 grados.
Evitar colocar los electrodomésticos al sol. Un electrodoméstico expuesto al sol mientras trabaja consume 31,5 KWH/mes en comparación con los 12,6 KHWH/mes que consumiría si trabaja en un lugar fresco. Esto representa un ahorro del 60%.
Evitar el uso de electrodomésticos ineficientes.
PUBLICADO: 24 de octubre de 2018