El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 08:43:00 PM

Ecuador busca inversionistas en proyectos de energía renovable

El Ministro de Hidrocaburos del Ecuador, Carlos Pérez, destacó su país tiene un excedente energético, pues se producimos 5,5 MW pero su consumo local es de 3,7 MW, lo que les permite exportar”/ Foto Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador

El ministerio de hidrocarburos del Ecuador informó que el Presidente de la República, Lenin Moreno, el Ministro Carlos Pérez y miembros del gabinete participaron en el Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética que se realizó en Escocia con la finalidad de  buscar inversionistas interesados en implementar proyectos amigables y sustentables con el ambiente en el sector eléctrico del Ecuador. Propósito que se sustenta en el compromiso del Gobierno ecuatoriano con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En Escocia el primer mandatario fue recibido por el profesor Peter Mathieson, rector y vicecanciller de la Universidad de Edimburgo, casa de estudios que mantiene un convenio que con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, que sin bien no cuenta con resultados concretos, según señaló el secretario de Estado ecuatoriano, podría ser reactivado en el marco del Encuentro Empresarial.
“Existen proyectos hidráulicos que no fueron terminados en el pasado y requieren inversiones. Ecuador tiene un excedente energético: producimos 5,5 MW y el consumo local es de 3,7 MW, lo que nos permite exportar… Buscamos realizar un trabajo trasparente y eficiente en cada uno de los sectores que hoy estoy liderando, por eso queremos aprovechar las experiencias de esta universidad para el desarrollo de energías sustentables, sobre todo en Galápagos. Ellos tienen mucha experiencia en áreas como la reducción de CO2, y por ende tienen tecnologías que se pueden aplicar aquí en el Ecuador”, destacó el Ministro Pérez.
Por su parte, inversionistas como Simon Heyes, gerente de Kite Power Systems, empresa que está a la vanguardia del desarrollo de energía eólica,  manifestó que Ecuador es un país ideal para generar energías alternativas. “Ecuador tiene oportunidades de desarrollo de energía en aguas profundas cerca del sector costero”. Mientras que Roberto Arroniz, presidente de FNX Oil & Gas, una empresa del sector petrolero y de gas natural, destacó que mira a Ecuador con potencial y destino para las inversiones. “En los últimos meses, Ecuador está experimentando cambios en los incentivos para atraer inversiones y está implementando medidas para transparentar los procesos y de anticorrupción, lo que mejora las condiciones para invertir”, señaló.
Terminado el encuentro, el presidente Moreno partió hacia Madrid, España, para continuar su agenda de actividades en Europa, mientras que el Secretario de Estado mantuvo reuniones posteriores con los empresarios europeos con el fin de promover los proyectos de los sectores hidrocarburífero, energético y minero del país.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de julio de 2018
Share