El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:17:57 AM

Colombia propone soluciones para frenar alza del precio de la luz en España

Ministro Mesa: “hay que mantener un equilibrio entre la protección al ciudadano y seguir incentivando la inversión en el sector para garantizar la estabilidad de los precios y del suministro a largo plazo”. (Foto MinMinas)

En el marco de la visita Oficial del presidente colombiano, Iván Duque a España, Diego Mesa, su ministro de Minas y Energía, quien forma parte de la comitiva señaló que es un momento ideal para invertir en Colombia porque se tiene un marco normativo, fiscal y regulatorio conducente a la inversión privada, tanto doméstica como extranjera. Y enfatizó que la ley de transición energética sancionada hace dos meses “trae beneficios tributarios para las empresas que inviertan en energías renovables, en almacenamiento de energía y en el tema de hidrógeno y de captura de carbono que es un tema que estamos impulsando desde Colombia”.
Con respecto a la crisis que atraviesa España por el alza del precio de la luz, Mesa señaló que “sin duda, es una coyuntura complicada para España porque hay que mantener un equilibrio entre la protección al ciudadano y seguir incentivando la inversión en el sector para garantizar la estabilidad de los precios y del suministro a largo plazo”.
En ese sentido, reconoció el ministro, que si bien España diversificó su matriz y hoy un 20% de ella es eólica, y con el tema del hidrógeno llevan un proceso de más de 20 años, Colombia puede presentar buenas prácticas en el precio que pagan los ciudadanos por la energía.
Por ejemplo explicó que en  Colombia se aplica un concepto que se llama precio de escasez y ese precio tiene un techo que no permite que el usuario pague más que el precio de escasez aunque el precio de mercado esté por encima de ese techo. “Esto ha sido muy importante en Colombia cuando tenemos las épocas de sequía. El sistema te garantiza que el precio de la luz tenga un tope independientemente de cómo es el ciclo climático”, dijo. https://www.20minutos.es/noticia/4823183/0/diego-mesa-ministro-de-minas-...
También mencionó Mesa que hay cosas que ayudan a bajar el precio de la energía como los contratos a largo plazo, a los cuales ellos han recurrido para permitir que haya estabilidad en los precios durante 10 o 15 años y garantizar el suministro
Además sugirió revisar los incentivos. Mencionó por ejemplo, que la ley de transición energética aprobada Colombia trae beneficios tributarios para las empresas que inviertan en energías renovables, en almacenamiento de energía y en el tema de hidrógeno y de captura de carbono, y que hay en marcha una nueva subasta que se adjudicará  en octubre y en la que están interesadas  en participar varias compañías españolas como Canadian Solar, Acciona, Powertis, Solartec.

8 nuevos proyectos de transmisión para Colombia

El Ministerio de Minas y Energía informó que autorizó la construcción de 8 nuevas proyectos de transmisión en diferentes departamentos del país que contribuirán a seguir mejorando la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica y que deberán entrar en operación entre 2022 y 2026.

Al respecto explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa que el “Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión” contempla la construcción de dos nuevas subestaciones en los departamentos del Huila y Valle del Cauca para la conexión de nuevas plantas de generación de energía, lo que podría impactar a la baja los precios de energía al contar con una mayor oferta.

También mencionó instalación de nuevos transformadores en las subestaciones Sogamoso (Santander) y Primavera (Antioquia) para aumentar su capacidad, los trabajos en la Subestación San Marcos, en el Valle del Cauca para mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica para los usuarios; y la instalación de los dispositivos FACTS en subestaciones de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico para permitir la conexión al sistema nacional de nuevos proyectos de generación, especialmente parques eólicos que se construirán en la región Caribe.

"Estamos comprometidos con seguir brindando a los hogares colombianos un servicio de energía eléctrica eficiente, confiable y sostenible. Además, el desarrollo de estos proyectos nos permitirá seguir avanzando en la transición energética de Colombia con la incorporación al sistema eléctrico de nuevos proyectos de energía renovable no convencional, especialmente en la región Caribe", aseguró.
 

País: 

PUBLICADO: 21 de septiembre de 2021
Share