El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 03:48:43 PM

Bogotá impulsa uso de vehículos eléctricos y reducción de emisiones contaminantes

Ministra Suárez: “6 millones de habitantes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, que reciben subsidio en el servicio de energía  por cerca de 87millones de dólares anuales”/ Foto MinMinas

La Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez anunció que la capital será dotada con diez cargadores de vehículos eléctricos en edificaciones públicas, donados por Celsia y Haceb, que se sumarán a los 54 existentes en la ciudad.
La idea es incentivar la implementación de la estrategia nacional de movilidad eléctrica que será anunciada el próximo 28 de agosto por  el Presidente Iván y cuyo objetivo principal es generar esquemas para promover el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible, así como a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en el país. Medidas que se ajustan al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% frente a las proyectadas para el año 2030 con respecto al año 2010, e igualmente se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático.
"Estamos demostrando que pasamos de las leyes a las acciones y que la movilidad eléctrica es una realidad. Bogotá ya disfruta de los beneficios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo como el 0% del IVA para las motos y carros eléctricos", aseguró la Ministra.
La alta funcionaria también resaltó que en el primer año de gobierno del presidente Duque tras un esfuerzo conjunto con Ecopetrol, se logró mejorar la calidad de combustibles para Bogotá y para el resto del país. “En gasolina, por ejemplo, logramos disminuir de 150 a 100 partes por millón el material particulado, mientras que el diésel ha pasado de 21 partes por millón de azúfre a 11 partes, lo que equivale a que dejen de circular más de 150.000 vehículos diésel durante un mes", destacó Suárez.
Asimismo, la Ministra destacó la importancia de la llegada de vehículos a gas a la flota de Transmilenio, porque estos vehículos reducen en un 96% el material particulado que llega al ambiente y representan un 40% menos de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) para la ciudad.
Por otro lado, la Ministra de Minas y Energía recordó que Bogotá tendrá para el bienio 2019-2020 un presupuesto de regalías por más de 422.000 millones 000.000 de pesos, equivalentes a 122 millones de dólares,  46% más que el presupuesto del bienio 2017-2018  que fue de 289.000 millones de pesos, cerca de 84 millones 207.459 dólares.

País: 

PUBLICADO: 12 de agosto de 2019
Share