El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:55:23 AM

BID: Falta de inversiones en infraestructura afecta PIB de América Latina y el Caribe

El informe del BID recomienda cerrar la brecha de infraestructura mediante una mayor y mejor inversión pública y atrayendo más financiamiento privado. Cortesía @el_BID

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que el desarrollo de América Latina y el Caribe se ve fuertemente afectado por la falta de inversión en infraestructura, cuyo costo aumenta con el tiempo.
El informe “Construir Oportunidades para Crecer en un Mundo Desafiante” analiza los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua y saneamiento en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.
Se calcula que el costo de no invertir en la infraestructura existente en estos países equivale a 1% de pérdida de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y se elevaría a 15% de crecimiento no alcanzado en caso de que la brecha continúe por más de 10 años. Esto equivale a cerca de 900.000 millones de dólares tomando como referencia los niveles actuales de PIB totales.
América Latina y el Caribe no solo registra un retraso en los montos de inversión sino también en su calidad, según el Informe Macroeconómico del BID.
El Asesor Económico Principal del BID, Andrew Powell dijo que “los impactos varían entre países dependiendo de sus estructuras económicas”.
“Nuestro análisis muestra cuán necesario es realizar más y mejores inversiones en infraestructura, abordando retos que abarcan desde una más adecuada identificación de los proyectos hasta restricciones en el financiamiento”, agregó.
Otra de las conclusiones del informe del BID es que la falta de una mayor inversión en infraestructura perjudica especialmente a los sectores más pobres porque probablemente dedican una mayor parte de sus ingresos a estos servicios. Las familias que están entre el 40% inferior de la distribución de ingresos perderán 11 puntos porcentuales de ingresos reales en 10 años.
Las inversiones en infraestructura también impactan la productividad laboral en los diferentes sectores económicos. Se estima que una inversión de 13.000 millones de dólares en infraestructuras bien seleccionadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México podría impulsar el crecimiento en estos países en 0,5% anual durante 3 años.
El informe del BID también analiza las estrategias de inversión por tipos de infraestructura (transporte, electricidad o construcción) y como genera una mayor efecto en la productividad laboral en cada sector económico (industria, comercio o agricultura).
El sector con el mejor desempeño en la región es el eléctrico y el más deficiente es el transporte. El informe del BID muestra los sectores donde las brechas son mayores. Por ejemplo, Panamá, México y Guyana no alcanzaron las expectativas en el área de telecomunicaciones, en tanto Jamaica, Barbados y Costa Rica tuvieron un desempeño superior al previsto teniendo en cuenta sus niveles de desarrollo.
El informe recomienda cerrar la brecha de infraestructura mediante una mayor y mejor inversión pública y atrayendo más financiamiento privado. Asimismo, una mejora en la identificación y preparación de los proyectos y la presencia de marcos institucionales y normativos adecuados para priorizar y gestionar proyectos complejos que requieren fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas, deberían ayudar a impulsar la inversión privada.


PUBLICADO: 16 de abril de 2019
Share