El número de atentados contra instalaciones de los sectores de petrolero y gasífero en Colombia fue de 37 eventos de acuerdo a la data del Ministerio de Petróleo que menciona la Asociación Colombiana del Petróleo y el Gas (ACP) en su informe sobre tendencia y perspectivas en el área de hidrocarburos.
“Los atentados a la infraestructura estratégica del sector hidrocarburos en 2023 se incrementaron en 54% comparado con el año inmediatamente anterior, lo cual cambió la tendencia a la baja que se venía reportando desde 2018”, señala el reporte de la ACP. “Este sector tampoco ha sido ajeno a los efectos que actualmente genera la presencia de actores armados ilegales y delincuencia común en las zonas de operación”, agrega.
Al respecto se señala que la cantidad de secuestros aumentó 51% y la extorsión en 6,5% durante el año pasado, al tiempo que se reporta un incremento de amenazas, hurto de materiales y quema de vehículos, actos que se asocian a disputas y controles territoriales y de rentas ilícitas.
El informe señala que el deterioro en materia de seguridad y conflictividad se reportó en departamentos donde opera la industria, principalmente en Arauca, Caquetá, Meta y Putumayo. En la primera se optó por una suspensión parcial que obligó a diferir producción equivalente a 3 millones de barriles y en la segunda se paralizaron las operaciones indefinidamente.
Los técnicos de la ACP también identificaron un incremento en el número e intensidad de las vías de hecho en el país y un incremento de 25% en la cantidad de bloqueos vinculados principalmente a mayores demandas de contratación laboral, de bienes y servicios e inversión social por parte de las comunidades a las empresas
“No se cuenta con las cifras consolidadas de la industria para el cierre de 2023, no obstante, al 30 de junio del año pasado se reportaron 577 bloqueos a operaciones a nivel nacional; y si se realiza un análisis estadístico siguiendo la tendencia, se estima que a diciembre habrían ocurrido entre 1.200 y 1.450 bloqueos al año”, puntualiza el informe.
La ACP advierte que la actividad del sector ha venido con una tendencia a la baja en diez años comprendidos entre 2013 y 2023: el número de pozos perforados bajo en 42% al reducirse de 1.118 a 649; la producción promedio bajó 22,3% al reducirse de un millón a 777.000 barriles diarios; indicadores que han ocasionado una menor contratación laboral y una merma en la compra de bienes y servicios locales.
PUBLICADO: 22 de agosto de 2024