El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:36:40 PM

"Putin, YPFB, IEASA, PETROBRAS y los disputados 6 millones de metros cúbicos diarios"

Por Álvaro Rios Roca / Ex ministro de Hidrocarburos en Bolivia y socio de Gas Energy Latín América

Paradójico pero lo que relatamos a continuación aconteció los meses de marzo, abril y mayo del 2022 entre Bolivia, Argentina y Brasil. Pasemos al anecdótico relato.
Bolivia durante mucho tiempo fue el principal productor y abastecedor de gas natural por ductos de los países del Cono Sur. El 2015 Bolivia producía cerca de 61 Millones de Metros Cúbicos Dia para abastecer su mercado interno y sus dos contratos de exportación a Brasil (Petrobras) y Argentina (IEASA).
Las reservas provenían de descubrimientos realizados 25 años atrás. Con la Ley 3058 y la denominada nacionalización, se explotaron y rentaron rápidamente. Las exportaciones de gas bordean los 50.000 millones de dólares entre 2006 y 2020. Ambas medidas, empero, lo que hicieron fue frenar la exploración para reponer reservas que se consumían a ritmo acelerado. La produccion a fines del 2021 estaba bordeando los 41 millones de metros cúbicos por día con una tasa declinación aproximada del 4.4% anual.
Mientras esto ocurría, en Argentina se descubrió Vaca Muerta (shale) y en Brasil el Presal (offshore), ambos con enorme potencial productivo de producir gas natural. Tanto Petrobras en Brasil como IEASA en Argentina conocían del fuerte declive de la produccion en Bolivia que se inició el año 2015. ¿Me dirán ambas empresas que no sabían de esta fuerte declinación? Lo manifestamos el 2013 y acá la prueba Alertan que Bolivia está reduciendo peligrosamente sus reservas gasíferas - Economí¬a - Opinión Bolivia (opinion.com.bo).
Ambas empresas y sus países, no hicieron su tarea para reemplazar la declinante producción en Bolivia para abastecer su demanda con produccion de sus respectivos países. En especial, no construyeron infraestructura para abastecer sus necesidades internas, se durmieron en sus laureles y apostaron a importar GNL en vez de desarrollar produccion propia.
Finalmente, analizar que los marcadores de fuel oils para los precios del gas natural venían quedando obsoletos, ya que estos debían vincularse a los de competencia de Gas con Gas, es decir que debían vincularse a marcadores de precios internacionales de gas o de precios aterrizados de GNL en los países de destino. Argentinos y brasileros, se confiaron además en los bajos precios del GNL internacional fruto de la sobreoferta y de la baja demanda de la pandemia.
El 2021 viene la recuperación económica, los precios del afanado GNL comienzan a trepar y en febrero de 2022 se vino la tormenta perfecta con la invasión de Mr. Putin a Ucrania, que puso a temblar a la Unión Europea con abastecimiento de gas natural y seguridad energética. Los poderosos europeos se lanzaron a acaparar el GNL mundial y los precios se treparon de un histórico promedio de GNL entregado en Europa de 6 a 8 dólares a 25 a 40 dólares por millón de BTU, es decir tres a cuatro veces más.
Tambalean las arcas argentinas para lidiar con estas importaciones. ¿De dónde sacar dólares que no existen en la economía? Periplo de IEASA y diplomático a Bolivia para ver como YPFB podía rascar la olla para entregarles gas barato regional vinculado a fuel oils. Además, se ponía en riesgo el abastecimiento interno del norte de Argentina. El país del tango en una tremenda crisis energética e YPFB no tenía para entregar más que 8 millones de metros cúbidos-día cuando el mercado necesitaba 14 millones de metros cúbicos diarios.

Periplo de IEASA y diplomático de Argentina a Petrobras y Brasil para liberar gas del contrato con YPFB y que se vaya al conflictuado y necesitado mercado argentino. Pedido de Bolivia a Brasil de ceder el gas, negativa de Petrobras indicando que debía importar carísimo GNL. Pedido de YPFB de negociar los precios de acuerdo a la cláusula 6.11 del contrato. Respuesta negativa.
YPFB, finalmente toma una decisión algo salomónica y decide recortar alrededor de 6 millones de metros cúbicos diarios a Petrobras y pagarle penalidad (98% del precio perfectamente válido y que ocurre en la industria). YPFB le pasa la penalidad a IEASA de Argentina con un plus de 4 dólares por millón de BTU. Recaudaciones adicionales de Bolivia cercanas a los 100 millones de dólares en los meses de invierno. El precio por sobre los 8 millones de metros cúbicos diarios se eleva entonces a 20 dólares por millón de BTU. IEASA y Argentina reducen su factura de compra de GNL notablemente y resuelven el desabastecimiento del invierno en el norte del país el 2022.
Petrobras lanza una subida de los precios de gas a los usuarios finales y culpa a YPFB de la situación. Lo hace, además, a sabiendas que la ruta 3 del Presal entregaría 4 millones de metros cúbicos al día adicionales en este periodo beneficiándose con el incremento de precios. En río revuelto ganancia de pescadores dice el adagio.
Así andamos en el Cono Sur y al paso que vamos el próximo invierno se dará la misma pelea. Argentina no avanza con el gasoducto de la Esperanza. Es hora que se hagan las inversiones en infraestructura para evitar esta situación. Argentina: 'Gasoducto de la esperanza' en su hora decisiva | EL DEBER. Se pongan precios de marcadores de gas con gas y mucho más. Estos impases dañan a nuestros ideologizados países y regalamos plata importando GNL teniéndolo en casa. Gas argentino evitará costoso GNL en la región | Los Tiempos. Bolivia debe seguir explorando, pero ¿Cómo?


PUBLICADO: 20 de septiembre de 2022
Share