El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 11:25:26 PM

"Industria petrolera de Guyana en la mira por impacto en el medioambiente"

Una tala de manglares generó polémica sobre los desarrollos petrolero y minero que se realizan en Guyana (Foto WWF)

Por Moris Beracha / Analista financiero

Para nadie es un secreto el vertiginoso crecimiento experimentado por la industria petrolera de Guyana. Tampoco es de extrañar que los grupos defensores a ultranza del medio ambiente comiencen a observar con gran preocupación la afectación que están sufriendo las localidades aledañas a los principales centros de exploración y extracción del llamado oro negro.
Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza Guyana (WWF, por sus siglas en inglés) solicitó la realización de una evaluación social y ambiental sobre las consecuencias que está teniendo el auge de la actividad de explotación de gas y petróleo en Guyana.
Según un comunicado de la organización, los resultados de tal evaluación permitirán a quienes toman decisiones conocer el impacto que tiene la industria petrolera sobre las comunidades y el medio ambiente y, en consecuencia, actuar al respecto para evitar males mayores, procurando el intercambio de experiencias y soluciones conjuntas en tal sentido.
Tal debate tuvo su origen a raíz de una tala de manglares llevada a cabo por una de las empresas participante en un proyecto de exploración del mineral, ante lo cual el capítulo Guyana de la WWF solicitó la realización de un estudio, ya que algunos “desarrolladores” de la industria petrolera no están cumpliendo con los compromisos adquiridos, con lo cual desobedecen las leyes del país. Al parecer, una de las firmas que poseen concesión para operar taló más manglares que lo propuesto en el plan inicial.
El grupo ambientalista también denunció que el programa completo para la producción de petróleo y gas aún no se conoce, ante lo cual se hace imposible anticiparse y planificar el impacto sobre las comunidades. Aunque se prevé que este sector provoque un crecimiento del PIB de dos cifras en los años venideros, a partir de una tasa de crecimiento de 43,5%, Guyana se enfrenta a un riesgo de reputación, pues está abandonando un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono a cambio de una próspera y rentable industria de hidrocarburos.
Ya se sabe que las emisiones de carbono en Guyana se han incrementado como consecuencia de la quema de gas, transformándose en un exportador de emisiones de carbono a consecuencia de la explotación de petróleo en alta mar. De allí que WWF insista en la necesidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo, cuyos resultados sean la base de un plan para garantizar que el sector de hidrocarburos sea lo menos nocivo posible para el medio ambiente. Se prevé que en unos pocos años la nación suramericana pueda transformarse en unos de los mayores productores de petróleo per cápita del mundo.


PUBLICADO: 28 de mayo de 2021
Share