El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:50:06 AM

El “sube y baja” petrolero

Por Moris Beracha / Analista financiero

El mercado petrolero nos despierta cada día con nuevas noticias. Aunque los países que integran la Alianza OPEP+ han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener la estabilidad en el precio de esta materia prima, llegando incluso a poner en práctica un recorte histórico en la producción de más de 9 millones de barriles, la tan ansiada calma en el mercado aún no termina de concretarse.
El incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos está entre las causas de este nuevo capítulo en el devenir petrolero. La sobreoferta en el mercado, la poca demanda y factores estacionales, así como la paralización de una buena parte de la economía mundial por la pandemia, son elementos que se suman a este vaivén de precios. Hace unos días, los analistas vaticinaban que las reservas en la nación norteamericana podrían descender, lo que provocaría una subida en el precio del llamado “oro negro”.
Si las cosas siguen como van, es posible que en el mediano plazo podamos nuevamente observar cómo el valor de este commodity vuelve a derrumbarse, tal y como sucedió hace escasamente un mes. Lo cierto del caso es que lo que viene ocurriendo en este sector hace prever que, en los precios de la cesta petrolera, no habrá tanta tranquilidad como se desea.
Desde siempre, invertir en petróleo ha sido un negocio que implica un alto riesgo. La volatilidad en los precios y las diversas circunstancias que afectan el desempeño del mercado se conjugan para que los capitales se muestren algo aprehensivos, e incluso temerosos, en colocar recursos en una industria que, como la del crudo, presenta tantos altibajos.
Mientras tanto, el “sube y baja” petrolero continúa sin que, hasta ahora, las estrategias empleadas para calmar la fluctuación en los precios hayan surtido el efecto por todos esperado.
Ante el panorama actual, de limitadas posibilidades y que no muestra claras señales que permitan tomar decisiones financieras en el corto o mediano plazo, la prudencia y la paciencia se imponen.
 


PUBLICADO: 28 de julio de 2020
Share