El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:29:48 PM

Contratos de exportación de gas de YPFB y sus bemoles

Por Álvaro Ríos Roca / Ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y Actual Socio Director de Gas Energy Latin America

Dicen que el significado de bemol es nada más que el valor o atrevimiento para hacer o concretar algo. Bueno, eso mismo es lo que debe hacer YPFB con sus dos únicos mercados de exportación de gas natural (Argentina y Brasil) en los proximos meses. Atreverse.

El contrato con Petrobras venció el 31 de diciembre de 2019. Durante el gobierno de transición, YPFB logró que se extienda hasta 10 de marzo de 2020 con la misma fórmula de precios vinculada al precio de derivados de petróleo. Eso si con menores volúmenes, debido a que no existe capacidad de producción de YPFB y que en este 2020 está entre 53 millones a 54 Millones de metros cúbicos-día.

Definitivamente un gran avance sobre la nada que dejaron las ex autoridades de YPFB del MAS en negociaciones serias y reales. Firmaron decenas de MOU’s (memorandos de entendimiento) como propaganda política. Empero, ahora toca encarar lo más fuerte en estos dos a tres meses que quedan y que serán vitales para marcar los ingresos a YPFB y del país en la próxima media década.

Si fuera YPFB mi empresa, en los proximos 30 días, me atrevería a no moverme con mi equipo negociador de Buenos Aires y regresar con un contrato firmado hasta el 2026 que supliría la Adenda que va hasta este fin de año con IEASA en Argentina. El contrato original compromete volúmenes de 20 millones a 23 millones de metros cúbicos-día que debe entregar Bolivia y que Argentina no necesita. Esto es más que urgente amigos de YPFB.

Los compradores en Brasil están mirando este compromiso prioritario que tiene YPFB con IEASA y lo que le queda de capacidad comercial de producción. Nada de misiones que van y vienen por dos días cada quince días. Eso es para empresas burocráticas o para políticos y no para un YPFB que debe firmar contratos y comercializar el gas oportunamente.

Recordar que la capacidad de producción de Bolivia está declinando y bordeara los 40.000 millones de metros cúbicos diarios en 2024 y 30.000 millones de metros cúbicos día en 2026. Esto, por supuesto, de no darse algún nuevo descubrimiento que se desarrolle oportunamente y/o se tenga algo de incremento de producción de reservas no desarrolladas. Vamos a cruzar los dedos de las manos y de los pies para que algo ocurra.

Resumen, si no resolvemos con IEASA de Argentina muy pronto, tenemos el 2024: 40.000 millones de metros cúbicos día de capacidad de producción, 13.000 millones a 15.000 millones de metros cúbicos día para nuestro mercado interno y 20.000 metros cúbicos día en promedio para Argentina bajo contrato. ¿Y qué gas vamos a negociar con los compradores en Brasil y/o con los nuevo proyectos termoeléctricos que tienen que tener gas disponible por 10 a 15 años a partir 2024 a 2026?

Otro asunto. Petrobras funge hasta ahora como comprador único de gas de Bolivia. Eso en estos tiempos de cambio no le hace favor ni a YPFB ni a los usuarios en Brasil que quieren un quiebre en el monopolio de la industria en ese país. Recordemos que estos usuarios pagan uno de los precios más elevados de gas del mundo.

Hemos escuchado las declaraciones de la ANP donde indican que de los 18.000 millones de metros cúbicos día que tiene previsto comprar Petrobras de YPFB entre 2020 a 2021, esta empresa debe subastar a los mejores postores 10.000 millones de metros cúbicos día en el mercado de Brasil con un margen inicial de 2,4% sobre el precio pactado con YPFB. Es decir, ¿Petrobras es un intermediario para encarecer el gas y pagar menos a YPFB? Vamos a ver si Petrobras acata lo manifestados por la ANP y también como reaccionan los usuarios ante el CADE de manera que Petrobras no siga monopolizando el gas en Brasil.

YPFB debe fortalecer su equipo comercial de gas y gestar atención preferencial a sus clientes en ambos lados de la frontera. Debe literalmente corretear usuarios independientes, distribuidoras, termoeléctricas, etc. y tratar de ganar el margen que Petrobras generará en esta negociación de los 18.000 millones de metros cúbicos día. Menos comunicadores y administradores, y más negociadores y técnicos es lo que necesita YPFB.

Finalmente nótese que hemos hablado de YPFB y de Petrobras únicamente, porque son las empresas la que debe gestar las mejores negociaciones en esta nueva etapa y son las responsables de firmar los contratos. Los Ministerios son para forjar políticas públicas.
 


PUBLICADO: 18 de marzo de 2020
Share