El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:27:49 AM

"¿En cuánto puede aumentar producción de petróleo venezolano este año?"

Por Víctor Álvarez R. @victoralvarezr / Economista

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en 2021 la producción de petróleo venezolano aumentó 19,7%, al pasar de un promedio anual de 540.000 a 670.000 barriles diarios, con un pico en diciembre de 871.000 barriles de petróleo diarios. Técnicamente no se ha incrementado la capacidad de producción sino que se ha reactivado la que está instalada. El incremento neto se logrará al superar la producción potencial actual de 1,8 millones de barriles de petróleo diarios que, si se aprovecha, permitirá producir entre 1,2 millones a 1,5 millones de barriles por día, siempre y cuando se levanten las sanciones y la industria petrolera se abra a la inversión privada nacional y extranjera.
Según datos de PDVSA, en Venezuela hay 16.371 pozos clasificados en las siguientes categorías:
• 3.721 pozos de Categoría 01, que están activos y produciendo.
• 12.650 pozos Categoría 2 y 3, que están inactivos, unos por reparaciones menores y otros por trabajos mayores que requieren la contratación de taladros y equipos que PDVSA no tiene.

En los pozos de Categoría 1 se requiere invertir 500.000 dólares en cada uno; en los de Categoría 2 el monto sube a 700.000 dólares; reparar pozos de categoría 3 puede costar hasta 1,2 millones de dólares. Para perforar un pozo nuevo hay que invertir entre 2 millones y 4 millones de dólares.
PDVSA está endeudada y no tiene fondos para levantar la producción. El actual esquema de inversión con mayoría accionaria estatal de 51% no funciona y exige evaluar la conveniencia para el interés nacional de impulsar una apertura petrolera en la que el socio privado pueda tener la mayoría accionaria y ser el operador integral de la empresa mixta, dejando claro que la propiedad de los yacimientos siempre será del Estado.
En 2021, las importaciones estadounidenses de petróleo ruso fueron de 671.000 barriles diarios, mientras que Venezuela envió entre 500.000 y 700.000 barriles diarios al mercado asiático. En represalia por la invasión a Ucrania, Joe Biden prohibió las importaciones de petróleo ruso. Para compensar este suministro, la Casa Blanca explora la posibilidad de flexibilizar las sanciones a PDVSA y re-direccionar el petróleo venezolano al mercado estadounidense.
Para burlar las sanciones, el crudo nacional se vende con descuento. Y para transportarlo se paga un sobreprecio a las navieras. Según cálculos de la Cámara Petrolera Venezolana, Venezuela pierde 18 millones de dólares al día. Ecoanalítica calcula una pérdida anual de 4.000 millones de dólares. Si Biden y Maduro acuerdan un canje de sanciones por suministro seguro de petróleo, el oro negro venezolano podría venderse sin descuento, ni pagar sobreprecio por su transporte. Esto generaría más divisas para inyectar al mercado cambiario, estabilizar el precio del dólar y cubrir las importaciones de materias primas, insumos y repuestos que se necesitan para repotenciar los servicios públicos de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y para reactivar el aparato productivo del país.
Muy por encima de la pugna política entre quienes apuestan al fracaso del otro para quedarse con el poder, un acuerdo en estos términos a quién más conviene es al interés nacional.

Vea el análisis completo en el nuevo video Youtube de #PedagogíaEconómica https://youtu.be/RfK3_MZrINQ

 


PUBLICADO: 25 de abril de 2022
Share